De acuerdo a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente un material peligroso es aquel elemento, sustancia, compuesto, residuo o mezcla de ellos que, independientemente de su estado físico, represente un riesgo para el ambiente, la salud o los recursos naturales, por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables o biológico-infecciosas
Este tipo de materiales circulan a diario por San Luis Río Colorado, debido a que nuestra ciudad y la principal zona comercial es una extensión de la carretera federal número dos que comunica con Baja California y con el Sur de Sonora y el resto del país.
De acuerdo con el estudio PANORAMA GENERAL DEL RIESGO EN EL TRANSPORTE DE PRODUCTOS PELIGROSOS EN MÉXICO, en 2018 se transportaban más de 105 mil toneladas de materiales peligrosos por el país.
"Nosotros por la ubicación geográfica que poseemos el constante tráfico y flujo de materias primas tanto al norte como al sur es uno de los principales focos que debemos de atender principalmente en la carretera San Luis - Sonoita que es conocida por sus accidentes y a eso se le suma el riesgo de los materiales peligrosos".
En el caso de San Luis Río Colorado, como ciudad de cruce obligado entre la península de Baja California y el resto del país, no hay un dato exacto de cuál es el volumen de carga de materiales peligrosos que pasan las 24 horas del día.
"De acuerdo a lo que hemos tenido principalmente combustible y lo que es gasolina, gasolina es lo que más se maneja y de ahí lo que son los gases para soldadura, que es el gas argón, y otro gas que no recuerdo el nombre serían los dos que más hemos mirado en lo que tenemos aquí".
El Centro Nacional de Prevención de Desastres, conocido como CENAPRED, obtuvo estadísticas en 2001 sobre los riesgos de sustancias químicas, sin que haya datos más actualizados al respecto.
Según los investigadores del CENAPRED el medio más popular para el transporte de materiales peligrosos en México es el camión, que representa el 12% de las unidades registradas ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
De acuerdo a la normativa internacional, los camiones de transporte deben llevar un rombo visible con uno de los cuatro colores que indican el nivel de riesgo del material peligroso y el tipo específico de sustancia.
Además, los cuerpos de emergencia se basan en una guía de respuesta en caso de contingencia con materiales peligrosos.
"Es con la cual vamos a dar la atención a los derrames de combustibles, líquidos o materiales sean peligrosos o no peligrosos, precisamente en los rombos que trae aquí al frente nos indica el nivel de material que se trata y el nivel de respuesta que debemos de tener, no".