Buscar
21 de Noviembre del 2024

Ecología

Reportaje especial: Pericos amenazan con convertirse en plaga

Por: Jesús Manuel Angulo Corral
S. Luis R. Colorado
21-10-2024

Se le conoce como perico monje o cotorra argentina y se trata de un ave cuya especie se considera exótica e invasora, debido a su alta capacidad de adaptarse a distintos entornos naturales.

En San Luis Río Colorado, como ha sucedido con otras ciudades de Sonora y del país, esta ave pequeña tiene una presencia importante, lo que representa un riesgo debido a que puede llegar a convertirse en una plaga, como ya ha sucedido en Hermosillo y en Mexicali, ésta última, ciudad capital de Baja California.

De acuerdo a fuentes documentales, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó, entre 2005 y 2010, la importación de unos 125 mil ejemplares de la especie. En 2016, la propia Semarnat ubicó a esta ave como una de las 384 especies invasoras.

En San Luis Río Colorado se empezaron a observar ejemplares de cotorro argentino aproximadamente desde 2014, ,luego de que fueron traídas desde el Centro y Sur del país para ser comercializadas, algunas de manera legal y otras ilegalmente.

"Es una especie que en general se ha, digamos, establecido a partir, parece que a partir de liberaciones ex profeso, que a la gente se les ha escapado o las han liberado por alguna razón y se establecen en ciudades".

Desde el 2012, el investigador Jorge Ramírez-Albores, de la Universidad Nacional Autónoma de México, documentó la presencia del perico monje en la capital del país.

El investigador concluyó mediante un estudio que esta especie tiene el potencial de causar daños importantes a la infraestructura urbana, cultivos agrícolas y a la fauna nativa como ha ocurrido en otros países, y recomendó implementar medidas para controlar la expansión de esta especie en México. Doce años después de ese estudio, el ave ya es un problema en la capital del país: se estima que hay 5 mil ejemplares.

Una característica del perico monje es el tamaño de los nidos que construyen, los cuales pueden llegar a pesar 150 kilogramos. Hasta el momento, en San Luis Río Colorado estos nidos se han detectado sólo en la zona urbana, especialmente en palmeras datileras.

"Ni tiene detecciones importantes en las zonas silvestres o en las zonas fuera de la zona urbana (...) de ahí a una cuestión de afectación humana no tenemos más datos, habría que estar monitoreando con actividades productivas que puedan manifestar alguna afectación sobre eso".

De acuerdo a las observaciones que se han realizado en San Luis Río Colorado y otras ciudades de la región, el perico monje se alimenta de dátiles, semillas verdes del mezquite y del zacate conocido como grama.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias