"Perdió mitad del cuero cabelludo de aquí, perdió su dedo, se me hace que es este, sí fue todo este lado, la oreja le quedó así como un pedacito".
Angélica relata la agresión de que fue víctima su hermano Jesús López, de 52 años, el domingo cuatro de agosto por parte de cinco perros en la avenida México y calle 23.
El ataque de los cinco perros, dos de ellos pitbulls y dos bulldog, fueron los que causaron graves lesiones en cabeza y rostro a Jesús López.
A pesar de que han pasado doce días desde la agresión, ninguna persona se ha hecho responsable de las heridas; el hombre sigue en el hospital general.
De acuerdo a Isabel Valenzuela Guzmán, encargada del Centro de Control Animal en San Luis Río Colorado, son un promedio de 8 agresiones mensuales de perros hacia personas las que se registran en nuestra ciudad; de ellas, al menos en la mitad de los casos intervienen perros de razas agresivas.
"La mayoría de los perros que han llegado a ocasionar una agresión a una persona, normalmente son perros criollos, pues, son perros que toda su vida han estado en la calle más que nada, pero pues sí también hemos tenido perros que son pitbull, que son rottweiler".
El Reglamento para el Control de Animales en el Municipio de San Luis Río Colorado, en su artículo 21 señala que es obligación de los propietarios de mascotas potencialmente peligrosas, como los perros de las razas de guardia y protección y sus cruzas, reforzar las medidas de control, para evitar la agresión a personas o a otros animales, principalmente los que han recibido entrenamiento profesional.
"Más que nada es tenerlos dentro de su domicilio, tener un buen control del animal, si saben que su perro es agresivo, ya sea con una persona o con otro animal".
El mismo reglamento que regula la tenencia de perros señala en su artículo 19 que es obligación del propietario de un animal agresor entregarlo al Centro de Control Animal cuando éste lo requiera y haya sido identificado por el agredido, o testigos, evitar reincidencias, acatar las recomendaciones y cubrir los gastos ocasionados por la agresión.
En el caso de Jesús López nada de eso ha ocurrido.
"Yo no quiero esos perros en la calle, Si eso le hicieron a mi hermano, no le tiene que pasar a nadie más (...) sí me duele que los duerman, y todo, pero si vieran a mi hermano, me entendieran".
Desde el hospital, Jesús López Rodríguez, aún en espera de ser trasladado a Hermosillo para una cirugía estética reconstructiva, lanza un llamado de ayuda.