Al inicio de un nuevo ciclo escolar y 10 meses desde aquel marzo en que los jóvenes, niños y niñas dejaron de asistir a clases presenciales para abordar la nueva normalidad y mudarse a clases digitales, Karina, maestra de preparatoria comenta cómo es el ser docente en estos tiempos de pandemia adaptándose a las nuevas necesidades creando estrecha relación con las tecnologías para el apoyo de sus materias.
Datos proporcionados por la Secretaría de Educación Pública, en el ciclo escolar 2020 el número de docentes disponibles a nivel licenciatura tiene registro de 361, 193. A nivel estado, se tiene un incremento de maestros en instituciones públicas en las entidades de Guanajuato, Morelos, Hidalgo, Coahuila, entre varios más.
//TABLILLA//
Datos de la Secretaría de Educación Pública
* Docentes activos en 2020, registro de 361,193.
* Guanajuato: 128.6
* Morelos: 127.7
* Hidalgo: 107.7
// FIN//
Karina Romero, Docente nivel medio superior
BITE IN (maestra): 01:00 ?? No en si no estábamos preparados para trabajar así a distancia entonces ha sido muy complicado por la cuestión de que falta capacitación, falta infraestructura, los equipos no son suficientes, las plataformas que se están manejando en ningún momento se nos capacito??
OUT: 01:25
La profesora Karina comenta que es una realidad difícil la que se vive como maestro y de la misma manera para los alumnos ya que hay materias que como profesor puede darse la clase a distancia y transmitir ese conocimiento a los alumnos, al contrario hay materias que no se prestan a esa facilidad y es ahí cuando entra la dificultad para el maestro como al alumno en lograr el objetivo de adquirir sus competencias.
Análisis realizados por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) da a conocer que hasta 2017 aproximadamente el 30% de jóvenes entre los 15 y 17 años de edad se quedaban sin escuela y solo 7 de cada 10 que ingresaban a una preparatoria terminaban su curso. Según estudios, México es el segundo país que ante la pandemia presentara mayor abandono escolar
//TABLILLA//
Análisis realizados por la UNICEF en México
* 30% de jóvenes entre los 15 y 17 años quedaba sin escuela
* 7 de cada 10 que ingresaban a una preparatoria terminaban su curso.
* México es el segundo país que presentara mayor abandono escolar
// FIN//
Karina Romero menciona que se siente agradecida con su institución ya que l han otorgado cursos exprés y uno de sus retos es el evitar la deserción escolar en sus alumnos.