La organización mundial de la salud informó que cada año, más de 703.000 personas se quitan la vida en numerosos intentos de suicidio.
La asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (iasp) avalada por la organizacion mundial de la salud (OMS) con el objetivo de crear conciencia a cerca de la prevención de este fenomeno, han designado el día 10 de septiembre como el Día Mundial de Prevención del Suicidio.
La depresión es la principal razón que lleva a una persona al suicidio, el cerebro modifica directamente el pensamiento y la toma de decisiones de una persona cambia.
En la sociedad existen diferentes mitos respecto al suicidio, piensan que son personas valientes o cobardes las que se quitan la vida, desean ser rescatados o quieren vengarse de alguien, entre otros, pero la realidad es que es un asunto multifactorial en donde hay muchas situaciones a estudiar no necesariamente una sola situación o creencia, expreso la maestra.
Una de las mejores formas de apoyar a una persona que está pasando por una ideación suicida es creer lo que dice y escucharla, canalizarla con un especialista en la materia ya sea con un psicólogo, psiquiatra o un médico.
Si la persona ya ha intentado acabar con su vida es importante acudir a urgencias inmediatamente.
Cada caso de suicidio es una tragedia que afecta gravemente no solo a la persona que decide quitarse la vida, sino también a las familias y la sociedad .