Desde el mes de marzo del 2020 las fronteras internacionales entre México y Estados Unidos fueron cerradas y se restringió el acceso al turismo terrestre que no tuviera alguna actividad esencial al otro lado de la frontera para disminuir la propagación bueno coronavirus.
A poco más de un año de aquel marzo del 2020, el cruce fronterizo sólo ha sido permitido a ciudadanos americanos agente compermiso para elaborar en el otro lado obvien para atender alguna situación médica de urgencia.
Sin embargo el cierre de la frontera, no tuvo un impacto negativo ñ entre los comerciantes y locatarios de San Luis Río Colorado comenta el presidente de la CANACO en la localidad, Leonardo Limón.
TABLILLA: CRECIMIENTO ECONÓMICO EN SLRC.
- EL CIERRE DE LA FRONTERA ENTRE MÉXICO Y EU, AUMENTÓ VENTAS EN COMERCIOS DE SLRC.
-SE ESTIMA UN AUMENTÓ EN VENTAS DEL 60 Y 80 % ENTRE LOCATARIOS BIEN ESTABLECIDO.
- TIENDAS DE AUTOSERVICIO ,ABARROTES Y COMERCIOS ESENCIALES HAN SOSTENIDO LA ECONOMÍA DURANTE PANDEMIA COVID-19.
Bajo esta línea él también empresario sanluisino señala que este cierre fronterizo, detonó la reactivación económica ya que el consumo de los residentes, se quedo entre los comercios de la frontera.
Sin embargo esta es la visión y la postura de las cúpulas empresariales en San Luis Río Colorado sin embargo en la segunda parte de este reportaje analizaremos la postura y la visión de aquellos pequeños y micro comerciantes que ya no pudieron reabrir sus negocios tras la llegada de la pandemia del covid 19 y las afectaciones economía el cierre fronterizo