Más allá del trigo, la alfalfa, el sorgo, el algodón y las hortalizas que tradicionalmente se siembran y cosechan en el valle agrícola de San Luis Río Colorado, hay productores que se han arriesgado a desarrollar cultivos que por las características del clima y la tierra se pensaría que no tendrían muchas posibilidades de crecer.
La oficina de Sanidad Vegetal en esta ciudad da seguimiento a estos cultivos ya que como otros deben estar bajo observación para detectar posibles plagas.
"Tenemos establecidos dos cultivos que son agave y son nogal, el agave estamos alrededor de una hectárea y el nogal tenemos una superficie establecida de siete hectáreas".
La plantación de nogal en el valle sanluisino se ubica en terrenos de la colonia Azteca y es propiedad del agricultor Leocadio Parra Alarcón, quien comentó que se trata de una plantación joven que apenas se va desarrollando y que durante 2023 produjo una tonelada de nuez.
"Apenas está agarrando aviada, apenas el año pasado pizqué una tonelada (...) y ahora parece que nos va a salir lo mismo, esperemos que para el otro año ya agarre más aviada".
Información difundida por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, indica que la nuez pecan, cuyo nombre científico es "Carya illinoinensis" es el cultivo de frutal que más ha crecido en Sonora, ya que el volumen de producción creció de siete mil 867 toneladas en 2012 a 24 mil 053 toneladas en 2020, con lo que la entidad se ubica en tercer lugar a nivel nacional.
El nogal pecanero puede superar los 30 metros de altura, tiene un fuerte sistema de raíces y un alto consumo de agua y nutrientes. Empieza a producir de los 6 a los 10 años de plantado y continúa produciendo comercialmente durante más de 50 años.
La oficina de Sanidad Vegetal desarrolla una campaña de monitoreo para detectar la posible presencia de gusano barrenador del ruezno y de la nuez, para lo cual se colocan trampas.
"Y hasta la fecha no hemos tenido ninguna captura, ni en el agave, ni en el nogal, verdad, han caído, por ejemplo en agave algún otro picudo (...) lo hemos mandado analizar y no es positivo a la plaga que le pega al cultivo".
En el caso de la plantación de agave, se trata principalmente de la variedad azul tequilero. La superficie plantada con este cultivo se ubica en terrenos del ejido San Luis pero no fue posible contactar al productor agrícola.