Uno de los efectos positivos que ha generado la restauración de al menos siete sitios a lo largo del cauce seco del Río Colorado, mediante el trabajo de la alianza de organizaciones en México y Estados Unidos, es la recuperación de la fauna nativa de ese ecosistema ribereño.
La recuperación más visible está en las poblaciones de aves que ahora se pueden observar en los sitios restaurados.
"En los sitios restaurados se ha encontrado que se tiene un aumento o una diferencia de un 85% más de abundancia que los sitios no restaurados y en cuanto a diversidad alrededor del 40% más que en los sitios no restaurados".
Hasta antes de 2012, el deterioro del hábitat natural de la parte mexicana del Río Colorado había propiciado la extirpación de aves que utilizaban el ambiente ribereño para anidar y reproducirse. También contribuyó a ese alejamiento de especies el desmonte de tierras, pero el acto humano más drástico fue retener el agua río arriba y evitar que fluyera al sur de la línea divisoria.
"Generalmente hemos visto un aumento en poblaciones de aves residentes en el ambiente ribereño (...) sí hubo en el pasado especies extirpadas (...) en sus actividades de anidación como lo fue el mosquero saucero, y sí hay registros aislados de mosquero saucero, más todavía no se registra la anidación y estamos con la confianza de que en un futuro eso va a poder lograrse".
Un esfuerzo importante para apreciar la recuperación biológica que se está logrando con la restauración de zonas naturales en el Río Colorado, es el involucramiento de la comunidad a través de la ciencia ciudadana.
"Es la misma sociedad civil que a través de las aplicaciones, pues vamos conociendo o vamos enseñándoles cómo diferenciar nuestro entorno, cada vida silvestre, cada ser vivo e inclusive cada ser muerto, no".
La presencia de más aves, como una muestra de la recuperación biológica y de la biodiversidad que están teniendo las zonas restauradas en el Río Colorado, son un componente importante de la naturaleza y del ambiente en la región.
"Es un indicador de que los ambientes se están conservando o están mejorando (...) tienen algunas funciones, algunos son polinizadores, que incluso ayudan al humano en las cuestiones agrícolas".