Una crítica hacia los regidores que históricamente no hacen nada para atraer beneficios a la comunidad hizo el contador público y economista Raúl Fuentes Ovando.
Consideró que la cantidad de regidores en San Luis Río Colorado es excesiva, puesto que una ciudad como Tijuana, con una población superior a 2 millones de habitantes, tiene 15 regidores, mientras que nuestro municipio con 200 mil habitantes tiene veintiuno.
"Que cuestan, en términos, para cerrar números, 30 mil pesos mensuales, entonces un regidor no tiene que saber todo (...) debe de tener un asesores, tienen presupuesto pero no lo hacen, están como floreros generalmente ahí a lo que diga el presidente o lo que diga el secretario".
Cabe destacar que el artículo 68 de la Ley de Gobierno y Administración Municipal que aplica a los municipios de Sonora establece cuáles son las obligaciones de los regidores. Entre esas obligaciones está la de analizar, deliberar y votar sobre los asuntos que se traten en las sesiones de comisiones y del Ayuntamiento; y
vigilar los ramos de la administración que les encomiende el Ayuntamiento y los programas respectivos, proponiendo las medidas que estimen procedentes.
Por su parte, Fuentes Ovando consideró que una de las maneras en que se puede impulsar la actividad económica del municipio es que los regidores investiguen cuánto dinero se asigna a San Luis Río Colorado en función de la cantidad de habitantes que se tienen.
"Al menos los diputados locales y regidores debían alzar la voz, no la hacen, yo me acuerdo, por ejemplo, en los trienios del PAN cómo la gestión, obviamente del presidente, y algunos regidores llegaron partidas extraordinarias a los trienios panistas".
Por su parte, Alex Alfredo Alveláiz Cárdenas, regidor electo en representación del Partido Revolucionario Institucional, dijo que como próximo integrante del Cabildo, se está preparando mediante el conocimiento de las leyes y reglamentos que rigen a la administración municipal, con la finalidad de tener las bases para realizar un buen desempeño de la función que le tocará en el Cabildo.
"Hemos estado analizando, pidiendo opiniones de gente que ya ha estado en la posición (...) vamos a tener una capacitación en la ciudad de Hermosillo este sábado, vamos a ir a prepararnos un poco más, ver qué es lo que nos recomiendan que nos podamos empapar que nos sirva".
El próximo regidor consideró que hay muchas necesidades en la comunidad por lo que el trabajo que haga dentro del Cabildo tendrá que ser propositivo para atender problemas a los que no se les ha puesto atención, entre ellos la necesidad de más seguridad, la presencia de personas en situación de calle y migrantes que no cuentan con apoyo para devolverse a sus lugares de origen.