El programa Regional de Retorno Voluntario Asistido de la Organización Internacional para la Migración, tiene como objetivo proporcionar un mecanismo de apoyo para facilitar el retorno digno, voluntario y seguro de las personas migrantes de distintas nacionalidades que deseen retornar voluntariamente a sus país de origen y carezcan de los recursos necesarios para hacerlo.
"Nos encargamos de la compra de vuelos, la emisión de documentos de identidad o documentos de viaje".
El programa proporciona apoyo especial a las personas migrantes, antes y durante su proceso de retorno y hasta la llegada del país de origen.
El personal de OIM realiza entrevistas de elegibilidad, individual y en privado a los posibles beneficiarios, la viabilidad de que una persona acceda al programa depende que no exista riesgo a la integridad física de las personas migrantes en sus comunidades y país de origen.
"Las personas que van a retornar sepan que bajo este proceso no quedará ningún tipo de sanción o mancha en su estatus migratorio."
El programa puede apoyar a las personas de las siguientes dos nacionalidades, Centroamérica y Sudamérica, y en ocasiones a personas de otras naciones que no forman parte del programa regional.
"Si hay una persona que se encuentre interesada a retornar, esta persona puede ser canalizada con OIM y nosotros podemos consultar la existencia de ciertos fondos que son alternativos para que pueda regresar."
En el año 2023 se apoyó mediante este programa Retorno Voluntario Asistido, identificados en la zona de Sonora y Baja California a más de 140 migrantes.
En México el año pasado fueron mil 67 personas, las principales nacionalidades, honduras, venezuela, Colombia, Guatemala y el
Salvador.
En los meses que van del año 2024, se apoyó a retornar a su país de origen a 117 migrantes.
El artículo 13, punto 2 de la declaración Universal de los Derechos Humanos 1948, Dice: "Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país."