Los ciberdelincuentes no tienen límites, ahora se hacen pasar por empresas de paquetería con el uso de ingeniería social para robar las cuentas de WhatsApp de los usuarios, por tal motivo la Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora advirtió tener cuidado.
Los delincuentes se ponen en contacto con la víctima asegurando que tienen un paquete que deben entregar a la persona, por la curiosidad de saber que es, aceptan el contacto.
La empresa dice que va mandar un código de verificación para poder recibir dicho paquete, al recibir el mensaje de texto este código se reenvía a la empresa y terminan robando Whatsapp.
"Qué fue lo que pasó aquí, no nos dimos cuenta, no nos percatamos, que el mensaje de texto donde venía el texto código, era el código de inicio de sesión de whatsapp".
El director de la Unidad Cibernética dijo. " Al momento de pasar ese código lo que hace el ciberdelincuente, simplemente es robarnos nuestra red social de WhatsApp.
"¿Cual es el objetivo de secuestrar nuestra cuenta?.. simplemente suplementación de identidad".
Por ello, recomendó leer con atención los mensajes que reciben por parte de las aplicaciones, no compartir códigos con nadie y en caso de que alguien les solicite este dato, contactarlo por otro medio como una llamada. Destacó que, otro importante mecanismo de prevención es activar la verificación de dos pasos.
Para asesorías sobre prevención de delitos cibernéticos, reiteró que la ciudadanía puede comunicarse al teléfono 800 77 Ciber (24237) y correo electrónico ciberssp@sonora.gob.m