Desde la colonia Miguel Alemán hasta la presa Morelos en Algodones baja california, existe la ruta restringida para los migrantes es vigilada por el ejército Mexicano en coordinación con Instituto Nacional de Migración , esta área colinda con la frontera de Arizona , lugar donde grupos de traficantes de personas utilizan para el cruce de migrantes prometiendoles llegar a Estados Unidos.
El Comisionado del Instituto Nacional de migración comenta," que no es una Zona restringida para los migrantes" pero son detenidos por el ejército al tratar de transitar esta zona , le hablan a migración y los tienen custodiados hasta a que llegan, los entrevistan y se los llevan a la oficinas de la institución para verificar que tienen documentos legales para estar en el país Mexicano..
Sin embargo Migrantes que cuentan con un permiso legal para residir en México, afirman que sus derechos civiles, morales y éticos, han sido violados, al ser detenidos de manera injustificada por autoridades aduanales, al ser privados de su libertad y sometidos a condiciones insalubres y para nada legales.
Zulema González, afirma que cuenta con una credencial oficial expedida por migración donde muestra que puede circular en México, de manera legal, además señaló que no es la única que vivió este infierno, pues en el sótano donde ella se encontraba había 16 mujeres más que también tenían permiso y su procedencia era de Cuba, Haití, Honduras y el Salvador.
Por su parte Alberto Espinal de Honduras quien desde hace 5 años radica en la ciudad de Tijuana también fue puesto a disposición de migración al transitar por la zona restringida con la intención de cruzar hacia estados unidos.
El Hondureño comentó " Cuando a uno le entregan sus documentos en México les dice pueden recorrer de la A a la Z el país, la tarjeta no dice que no podemos transitar alguna área y en Baja California debe de ser lo mismo.
Comentó, Tijuana es un excelente lugar para trabajar, uno se aguanta para hacer las cosas legales, deja todo en su país, Uno viene huyendo de la violencia, lo pierde todo, y también aquí encontramos violencia y maltrato pero " si es para un mejor futuro vale la pena " enfatizó.
Comisionados del Instituto Nacional de migración comentan que no se están retonando pero depende del documento migratoria pero como no tienen el sistema para verificarlo se llevan las personas de centro américa a las oficinas para verificar el documento. y si todo esta en regla los dejan libres.
Se le pregunto al comisionado de migración porque no se les deja transitar por esta zona y nos contesto " no se son las indicaciones que nosotros nos dieron"