El síndrome de Tourette es un trastorno del sistema nervioso que se caracteriza principalmente por sonidos no intencionales o movimientos repetitivos, es por ello que la psicóloga Karen Flores, quien se especializa en casos de adolescentes y adultos, comenta la importancia de conocer este trastorno, además de cómo podemos ser inclusivos con personas que padecen síndrome de Tourette, el cual se da principalmente en niños y puede llegar a confundirse con hiperactividad.
Según datos obtenidos por la facultad de medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, el trastorno afecta a ambos sexos, pero en estudios realizados, afecta mayormente a hombres en un 70% y en mujeres un 30%.
//TABLILLA//
Total de personas detectadas con síndrome de Tourette
Hombres 70%
Mujeres 30%
// FIN//
En México, aún no se cuenta con la información precisa o estadísticas exactas con información acerca de este síndrome, por lo que hay muy poca investigación en materia, según datos reflejados en un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, en el país se tiene un aproximado de 50 mil personas con el síndrome y de esto, se presenta en 5 a 30 niños por cada 10 mil.
//TABLILLA//
Datos del síndrome de Tourette
En México, alrededor de 50 mil personas padecen el síndrome
Se estima en México se presenta en 5 a 30 niños por cada 10,000
// FIN//
El síndrome de Tourette no tiene cura, pero se trabaja en conjunto con diferentes especialistas y con un tratamiento farmacológico y en psicoterapia.
En los niños a veces se presentan síntomas de tics y como no se tiene el suficiente conocimiento acerca de estas situaciones, se puede llegar a confundir con trastornos de déficit de atención, depresión, ansiedad, problemas con manejo de ira o dificultades del aprendizaje, es por ello la importancia de acudir con especialistas para detectar acertadamente y comenzar con el tratamiento adecuado.
Por último, la psicóloga Karen, hace un llamado a la sociedad para que seamos conscientes que cuando veamos este tipo de comportamientos inusuales en la calle o en algún lugar, no lo tomemos a mal manera, ya que el estar informados de esta situación, nos ayudará a ser más humanos, comprender y aprender a responder ante estas situaciones