A pesar de que la transparencia es una obligación de las autoridades, debido a que está contemplada en la ley federal y en las leyes de cada entidad del país, sigue siendo un tema pendiente de ser cumplido completamente por los gobiernos.
Especialmente en los Ayuntamientos, el tema de la transparencia es un aspecto que difícilmente se cumple, debido a que hay muchos rubros en los que a pesar de que se trata de información pública que debe brindarse de manera automática, en los hechos no se cumple.
"Depende de cada organismo, es el cumplimiento, en general sobre transparencia, bueno, estamos mal porque estamos en vías de que nos desaparezcan al INAI y por lo tanto los institutos de transparencia estatales".
En el caso del Ayuntamiento de San Luis Río Colorado, al acceder al sitio de transparencia del sitio web del gobierno municipal, es común que la información no esté actualizada o que estén rotos los vínculos a los documentos que contienen la información sobre información pública.
Un ejemplo es la información sobre la situación financiera detallada del Ayuntamiento la cual se debe proporcionar obligatoriamente según el artículo 70 de la Ley de Transparencia y Acceso a la información del Estado de Sonora.
Sin embargo, al ingresar al sitio, la información sólo está actualizada hasta el 2020.
Un ejemplo más es la información curricular de los funcionarios públicos, la que en el pasado Ayuntamiento nunca estuvo de manera completa.
"Ya sin consecuencias y sin institutos, ya quién se va a preocupar por lo que digamos los medios que estamos pidiendo eso, no, eso es lo grave, y el Ayuntamiento es un nivel importante porque es el más cercano a los ciudadanos y donde más transparente debe estar las cuestiones de en qué se gasta ese dinero, dónde lo estamos viendo reflejados".
Recientemente, Iván Sandoval Gámez, alcalde que asumió el cargo el pasado 16 de septiembre, dijo ante sus funcionarios que uno de sus compromisos es la transparencia.
"Realmente debemos demostrarle a la gente que somos un Gobierno justo, humano y sobre todo transparente".
Sin embargo, en los primeros 11 días del gobierno municipal que encabeza Iván Sandoval ha sido imposible conocer su agenda diaria de trabajo y ante interrogantes ha dado respuestas como esta:
"Se van a incorporar pronto, ¿Cuándo?, presidente, pronto, no pues no soy adivino, pero pronto".