Los transportistas a nivel nacional y regional han manifestado su inconformidad por la espera en los retenes, en carreteras federales, en ocasiones poniendo en riesgo el producto alimenticio transportado, falta de seguridad en carreteras, tarifas oficiales de operación para el transporte de carga, permiso municipal, abusos y extorsiones por elementos de las diferentes corporaciones policiacas entre otras.
Carlos lópez transportista desde hace más de 20 años manifiesta: "Si había desinterés de los gobiernos anteriores, este gobierno está peor, nosotros pensamos que iba a ver un cambio aunque no militamos con Morena votamos a favor de ellos por un cambio, las manifestaciones son justas y necesarias porque están pasando cosas que no pasaba son mucho los muertos de choferes en las carreteras".expresó.
"Cruzar por Sonoyta, Caborca, cruzar por aquellos lugares ahí si, falta un trabajo de inteligencia, de que no haya impunidad".
Carlos Lopez, radica en la frontera de San Luis Río Colorado, prefiere trabajar en Estados Unidos, dice que "La diferencia de trabajar en Estados Unidos y México en el transporte, es que en Estados Unidos la ley si se cumple y si no se cumple se castiga".
Expresa, lo que te cuesta pagar los documentos de permisos lo ves reflejado en infraestructura y en seguridad.
"No sales con la inseguridad de que en la esquina te van a quitar el camión, la mercancía, al operador, es una ventaja".
Opina que desafortunadamente los compromisos diarios que tienen un chofer no le permite participar en las manifestaciones.
Sin embargo cada año el 12 de diciembre los transportistas devotos de la Virgen de Guadalupe de San Luis y algunos de otras ciudades que van de paso se reúnen en una peregrinación que recorre calles importantes de la ciudad para pedir a la virgen que los proteja en las carreteras y cuide a su familia.
En las peregrinación de este año fueron más de 120 trailers, pero desafortunadamente cuando se lanza una convocatoria para manifestarse son poco quienes participan asegura el señor López.
EL Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestran que el año pasado se registraron un promedio de nueve mil 181 robos (hechos denunciados), de los cuales 85.6%, es decir, más de siete mil 862 de estos delitos, se perpetraron con un importante nivel de violencia, que en algunos de los casos terminó con la vida de los operadores.