Durante los últimos seis años, San Luis Río Colorado ha tenido siete mandos nombrados como directores de Seguridad Pública Municipal, incluídos los dos jefes policíacos que han estado al frente al Mando Único Estatal en dos meses y medio de haberse implementado.
Una característica de los siete jefes policiacos que se han hecho cargo de la seguridad pública del municipio es que todos han llegado de fuera de San Luis Río Colorado, y sólo uno, que fungió unos meses como director interino, es policía de carrera dentro de la corporación. Este jefe policiaco es Jesús Patiño Negrete.
"Creemos que es importante que para poder establecer estrategias sólidas en materia de seguridad ciudadana pues debe haber este factor de continuidad (...) las cosas no se hacen bien y vemos cómo pues se siguen cometiendo los mismos errores".
Con la llegada de la primera administración Morenista en 2018, fue nombrado como director de Seguridad Pública Luis Edgar Labra Zárate, un ex policía federal que estaba retirado y desde 2014 se había desempeñado como jefe del Grupo Beta de protección a migrantes en el gobierno federal.
Edgar Labra Zárate fue removido del cargo apenas terminado el primer año del entonces alcalde Santos González Yescas, en septiembre de 2019. A los pocos días fue nombrado Luis Manuel Lugo Durón, ex policía estatal jubilado. Tras llegar, Lugo Durón hablaba de dos estrategias para atacar la criminalidad.
La permanencia de Lugo Durón en el cargo fue hasta el 23 de septiembre de 2021. Luego, en marzo de 2023 fue asesinado en Puerto Peñasco.
El siguiente jefe policiaco en dirigir la seguridad pública en San Luis Río Colorado fue Francisco Edgardo Gómez Herrera, agente ministerial de la Fiscalía Estatal, a quien comisionaron para venir a San Luis. Su presencia como jefe policiaco duró apenas siete meses.
Luego vino como jefe policiaco Gerardo Camacho Ramírez, quien fue nombrado en mayo de 2022 y permaneció en el cargo hasta el 3 de junio de 2024, día en que fue asesinado.
Tras el asesinato de Gerardo Camacho fue nombrado Jesús Patiño Negrete, policía con larga carrera dentro de la corporación municipal, pero su función solo duró hasta el 22 de julio cuando fue decretado el mando único por el gobierno de Sonora.
Los dos últimos mandos fueron del gobierno estatal, el primero Jesús Cruz Facio y el segundo, nombrado apenas el 3 de octubre pasado, Juan José Rodríguez Cervera, quien procede de Zacatecas.
"El que venga de otro estado, pues sí puede ser controversial precisamente porque se espera que las personas que estén a cargo de la seguridad de los municipios sean de los municipios porque conocen las dinámicas, conocen a la comunidad y saben mejor que nadie lo que ocurre en el contexto".