Los casos de violencia familiar en San Luis Río Colorado han registrado en promedio un 64% de incremento de enero a agosto de este año, con respecto a 2023, de acuerdo con la estadística que mes a mes ha registrado el Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Sonora.
Tan solo hasta el mes de agosto de 2024, se tenía un acumulado de 261 casos, lo que significa un incremento del 55% con respecto al acumulado de 168 casos que se tenían hasta agosto de 2023.
El incremento más notable se dio en abril de 2024 con respecto al mismo mes de 2023, ya que hasta ese mes y año se habían acumulado 63 casos, mientras que en este año eran 116; el incremento en abril fue de 84%.
Para Marco Paz Pellat, vocero del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Sonora, el aumento de la violencia familiar en San Luis Río Colorado es un reflejo del aumento en general de la violencia que se vive en cuanto a homicidios y otros delitos.
"Esa zona particularmente es una zona muy complicada, porque hay grandes franjas de personas que dependen de trabajar en opciones que son muy limitadas en términos salariales como la maquila".
Situaciones como el que ambos padres deban trabajar; la influencia del abuso de drogas y el alcohol, así como la violencia heredada por cuestiones culturales, entre ellas el machismo, son algunos factores que inciden en que la violencia familiar vaya en aumento.
"Es sorprendente el caso de San Luis porque digamos que los índices delictivos en general empezaron a crecer hace siete u ocho meses para acá de una forma importante".
De manera contraria a las denuncias por violencia familiar que han registrado un aumento, las llamadas realizadas al número de emergencias 911 por ese tipo de situaciones ha disminuído en 2024 con respecto a 2023, en el periodo de enero a septiembre.
Entre enero y septiembre de 2023 se registraron 3 mil 508 llamadas, en comparación con 3 mil 048 en el mismo periodo de este año. Las colonias con mayor cantidad de llamadas son: Campestre, Reforma, Solidaridad y Mezquite.