El director general de la OMS apuntó que el rápido desarrollo de las nuevas vacunas para covid-19, no terminaran con la pandemia de inmediato, pese a que las vacunas, muestran una "luz al final del túnel" la ONU advierte que el nuevo medicamento, sólo permitirá comenzar a atisbar el final de la pandemia.
Y es que, los especialistas, señalan que la pandemia se encuentra en un momento muy peligroso, ya que el panorama para el 2021, no se ve muy alentador, pues amenaza con ser un año marcado por las catástrofes humanitarias, advirtió la asamblea general de Naciones Unidas, en sesión extraordinaria durante este fin de semana.
Ante estos hechos, el gobierno mexicano, ya se ha suscrito a 5 acuerdos para tener acceso a las vacunas, a través del mecanismo multilateral COVAX, México podrá acceder a por lo menos 51 millones 573 mil 200 dosis, en el primer lote de estas vacunas.
El gobierno Federal, anticipó 180.4 millones de dólares, para garantizar el acceso a las vacunas contra el COVID-19, sin embargo, estas dosis, solamente alcanzarán para el 20 % de la población y se prevé que la primera entrega sea entre marzo y agosto del 2021.
En el caso de ASTRAZENECA, el acuerdo firmado por México, asciende a los 77.4 millones de dosis, mientras que en el acuerdo con CASINO BIOLOGICS, el gobierno federal recibirá 35 millones de dosis y en el caso de la farmacéutica PFIZER, el país, recibirá 34.4 millones de vacunas, bajo un esquema, que sólo permitirá 2 dosis por persona, es decir, que solamente el 13% de la población, recibirá estas primeras vacunas, un equivalente a 17 millones de mexicanos, que podrían comenzar a ser vacunados entre diciembre del 2020 y diciembre del 2021.
Por su parte, el personal de salud, en el estado de Sonora, aun no tiene conocimiento de cómo serán distribuidas estas primeras dosis de la vacuna y a que municipios se enviarán primero, comenta el director de salud pública municipal de SLRC, Dr. Pedro Torres Rivera.
En este sentido, el doctor Torres, comenta que, en la zona noroeste del país, las cuestiones climáticas serán un factor sumamente importante a considerar, debido a las altas temperaturas que se registran en esta frontera, durante la mayor parte del año, lo cual dificulta la conservación de la vacuna, en caso de que no se cuente con el equipo adecuado para mantener en buen estado las dosis contra el coronavirus.
Finalmente, el especialista, menciona que la aplicación de la vacuna para los residentes de esta franja fronteriza, comenzaría aplicarse en los primeros meses del 2021, sin embargo, reiteró que todo depende de lo que dicte la secretaría de salud federal, quienes tendrán la última palabra en cuanto a la distribución de la tan esperada y ansiada vacuna contra la covid-19.