El maltrato animal es un delito que ya está tipificado en el Código Penal desde 2016, cuando se presentan casos de maltrato animal lo ideal es contar con evidencia desde fotos, videos y si es posible llevar a la mascota al centro de control animal para tomar la denuncia y que se examine.
A través de una denuncia ciudadana, una persona reportó haber encontrado a un perro con heridas que posiblemente fueron causadas con un machete.
Irma Lucía Álvarez, Médico Veterinario zootecnista y coordinadora del centro de control animal, comenta que el maltrato animal no solo es golpear a la mascota, ya que privarlos de alimentación, y tenerlo en malas condiciones también es maltrato.
Las denuncias se deben de realizar directamente en control animal ubicado en avenida Revolución y calle 20 ó en ministerio público, estas deben ser realizadas en persona debido a que se ocupa la firma de testigos.
En caso de conocer alguna situación similar donde un animalito sufra de maltrato, se recomienda al ciudadano tratar de evidenciar cualquier abuso para que se pueda llevar a cabo un proceso legal.