Más del 95 por ciento regresan y hacen un segundo o tercer intento
De cada 100 solicitantes de licencia para conducir que en 2024 realizaron el examen teórico de manejo, quince lo reprobaron en el primer intento, esto de acuerdo con estadísticas del Departamento de Tránsito Municipal.
El examen teórico es un requisito establecido en el artículo 19 de la Ley de Tránsito del Estado de Sonora para que una persona pueda tramitar su licencia de conducir.
En San Luis Río Colorado, es el área de tránsito municipal la que se encarga de aplicar el examen a las personas mayores de 18 años que quieren tener la licencia de manejar.
Félix Lizardi, oficial responsable de la aplicación de los exámenes, explicó que son 35 preguntas las que se aplican a los aspirantes a obtener una licencia para conducir.
La mayoría de quienes acuden a contestar el examen teórico de manejo son jóvenes.
"Me dieron una guía, me explicó lo que iba a ser el proceso del examen, y me dieron una guía con el tiempo necesario para estudiarla y pues sencillo, es lo que ya todos sabemos al momento de conducir".
De enero a noviembre de 2024, 4 mil 683 personas solicitaron el examen teórico de manejo; de ellas, 624 lo reprobaron, es decir, el 15 por ciento.
De las 624 personas reprobadas, 612 aprobaron el examen en un segundo o tercer intento; solo doce, que significan 0.2 por ciento, no lo intentaron de nuevo.
El porcentaje de personas que reprueban el examen ha ido en aumento, ya que durante 2022, sólo 3 de cada 100 reprobaron; pero en 2023, ese porcentaje aumentó a 5 de cada 100.
En lo que va de 2025, aproximadamente 20 de cada 100 no aprueban el examen en un primer intento.
"Es un examen de conocimiento teórico, creo que es un examen pues necesario para todos pues nos dice y nos califica para conducir, no".
De los aspirantes que cada año hacen el examen para obtener una licencia de manejo en San Luis Río Colorado, cuatro de cada diez son mujeres.
"No es nada complicado, es ya lo que los que manejen y que no manejen, ya deben de saber, pero pues en sí, no, no, no fue nada complicado y todo lo pasé bien".