San Luis Río Colorado, Sonora (Octubre 13 de 2023).- Por lo regular, es común que se asuma que la persona que atraviesa una enfermedad crónica degenerativa como el cáncer, también presenta de manera automática una afección a su estado de ánimo, pero es poco lo que se habla sobre cómo los familiares del paciente se ven afectados en su salud mental.
Con esta reflexión la Dirección de Salud Públicas a través del Departamento de Salud Mental continúa la promoción del mes rosa de la lucha contra el Cáncer de Mama que se lleva a cabo cada 19 de octubre, que en esta ocasión se busca ponderar el cuidado de la salud mental de los familiares que acompañan el padecimiento de cada ser querido diagnosticado.
Así lo compartió el coordinador del Centro, Javier Aristeo Estrada Angulo, respecto a que todos los familiares con enfermedad terminal pasan por las conocidas fases de duelo, iniciando con el shock y atravesar la negación, ira, depresión, pacto y llegar finalmente a la aceptación.
Durante este proceso, abundó, la persona sufre un desgaste emocional, pues en lugar de atender este sufrimiento propio, lo reprime con la intención de no preocupar al familiar enfermo, pero al prolongarse el tiempo de atención, en algún momento todas las emociones se acumulan y pasa a presentarse síntomas de una enfermedad física como el estrés, anemia, entre otros.
Es cierto, apuntó, el enfermo debe tener una red sólida de apoyo para afrontar el tratamiento, por ello es importante que sus familiares acudan a terapia para poder fortalecer su salud mental y de esta manera poder acompañar a su familiar durante el tratamiento.
"Es importante para el alcalde Santos González Yescas que se promueva activamente el cuidado a la salud mental, en especial a las familias sanluisinas que se encuentran atravesando la dolorosa etapa de una enfermedad crónica como lo es el cáncer", expresó.
Por último, el coordinador del Centro de Salud Mental y Adicciones recordó a quien requiera de una asistencia psicológica, pueden agendar una consulta al (653) 515-9876, de lunes a viernes de 8:00 am a 3:00 pm, calzada Aviación y calle Panamá.