Desde hace 12 años, seis organizaciones no gubernamentales, tanto de México como Estados Unidos, realizan esfuerzos para devolverle la vida al lecho seco del Río Colorado que se encuentra del lado mexicano.
Recursos económicos por más de 200 millones de pesos y diversos volúmenes de agua del río se han destinado a restaurar la vegetación en siete sitios, siendo los principales: Miguel Alemán, Janitzio, Chausse, Laguna Grande y recientemente se agregó Vado Cebollero.
"Todos estos sitios han sido realmente impactados porque realmente usamos toda el agua del Río Colorado a diferentes usos, lo que es el uso agrícola, el uso industrial (...) estamos trabajando en que haya agua para el Río Colorado y que se destine tantos a estos sitios de restauración como a la parte superficial del río".
Los flujos de agua son fundamentales para revivir el Río Colorado y restaurar áreas naturales. Estos flujos se han logrado obtener mediante la implementación del acuerdo binacional Acta 323 y se ejecutan a través de las secciones de Estados Unidos y México de la Comisión Internacional de Límites y Aguas.
El Acta 223 ha permitido por ejemplo que desde el 20 de mayo de este año se haya implementado un nuevo punto de entrega de agua del Río Colorado en un punto llamado El Vado Cebollero, ubicado en territorio del valle de Mexicali, Baja California.
"Hemos recuperado cerca de 500 hectáreas en todo lo que es la parte del Río Colorado aledaña (...) cada organización que trabaja en cada uno de estos sitios contamos con las concesiones en donde podemos asegurar una conservación a un plazo de 30 años".
Otro elemento fundamental para restaurar los diversos sitios del Río Colorado es la reforestación con árboles y plantas nativas, las cuales son producidas por organizaciones como Sonoran Institute.
"Las que trabajamos en vivero son más de doce especies diferentes, entre ellas árboles, o sea lo que son árboles grandes, el álamo, el sauce (...) lo que nosotros queremos hacer con estos trabajos de restauración es regresarle un poquito a lo que el río era antes".