Tras varios días de incertidumbre por la titularidad del ejecutivo en el estado de Nuevo León, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó la titularidad de Luis Enrique Orozco, como gobernador interino de la entidad.
A través de un mensaje publicado en su cuenta de "X" (antes twitter), el máxim0 tribunal de justicia del país, señaló que su responsabilidad "en la democracia es vigilar que los actos de las autoridades cumplan con el orden constitucional y hacerlo valer" y detalló cada una de las acciones desde que el Congreso de Nuevo León nombró a José Antonio Salinas Garza, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la entidad, como gobernador interino del estado.
La responsabilidad de #LaCorte en la #democracia es vigilar que los actos de las autoridades cumplan con el orden constitucional y hacerlo valer.
? Suprema Corte (@SCJN) December 3, 2023
Conoce en qué consisten las decisiones que ha tomado en el caso de la designación del gobernador interino de #NuevoLeón pic.twitter.com/mJT5GWLQ9q
Por su parte, Samuel García, quien de acuerdo a la SCJN y al congreso local, aún es gobernador constitucional con licencia, reanudó sus actividades como mandatario estatal.
En el municipio de Escobedo, dio a conocer una carta, que presuntamente le hicieron llegar los líderes del PAN y PRI, donde le indicaban que podía irse de campaña presidencial, siempre y cuando les dejara el gobierno de Nuevo León, "Ni madres, se roban todo".
García aprovechó para enumerar las supuestas peticiones del PAN-PRI, entre las que destacó peticiones concretas de recursos económicos, puestos de primer nivel en el gobierno estatal, exención de impuestos y la Fiscalía General de Justicia del Estado, para Adrián de la Garza Santos.