"Llevamos ya ocho meses tolerando todos los días persecución política", dijo Samuel García, gobernador de Nuevo León por Movimiento Ciudadano, quien viajó a la Ciudad de México para pedir la destitución del encargado de la Fiscalía de Nuevo León, el cual dijo fue impuesto por el PRI y el PAN, a raíz de la denuncia y renuncia el anterior titular.
Samuel dijo que ya habló con el presidente López Obrador para decirle que esta situación es insostenible y presentó una solicitud ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que el Senado remueva de su cargo al encargado del Despacho de la Fiscalía del Estado, Pedro Arce Jardón.
Voy rumbo a la CDMX a pedir la destitución del encargado de la Fiscalía de Nuevo León impuesto por el PRIAN a raíz de la denuncia y renuncia el anterior titular. Ya hablé con el presidente @lopezobrador_ para decirle que esta situación es insostenible y ahora voy ante el Congreso
— Samuel García (@samuel_garcias) June 8, 2023
"Hoy venimos específicamente a nombre del estado de Nuevo León a presentar una solicitud de remoción del encargado de la Fiscalía del Estado y al mismo tiempo iremos a la Cámara de Diputados como lo marca la Constitución a pedir juicio político e inmediata separación del cargo", dijo el funcionario.
"Es, y lo digo con respeto, el hampón de los líderes del PRI y del PAN en Nuevo León", dijo el funcionario en conferencia de prensa en el Senado.
En una segunda petición, el gobernador pidió a la Cámara de Diputados iniciar un Juicio Político en contra del funcionario, al que acusó de estar coludido con el hampa.
Durante una conferencia de prensa en el Senado, García dijo que Arce sirve a los "gángsters" del PRIAN por eso habló con el presidente Andrés Manuel López Obrador para decirle que es insostenible en su cargo.
Samuel dijo que el miércoles llegaron ministeriales a la Torre Administrativa tratando de ingresar a ella para "corretear" al subsecretario de Finanzas fue la gota que derramó el vaso.
La Fiscalía está haciendo uso faccioso-político obstruyendo el trabajo del gobierno, afectando el trabajo del gobierno y las secretarías al estar intimidando y al estar entrando a oficinas de gobierno con ministeriales con armas", dijo.
El gobernador mencionó que el encargado de la Fiscalía está al servicio de Francisco Cienfuegos, señalado como operador político del PRI en Nuevo León.
Sobre el hecho, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León informó que el personal auxiliar que acudió a las oficinas de la Torre Administrativa a hacer entrega de una notificación de medidas de protección no portaba armas ni tenía carácter de policía.
Mediante su cuenta de Twitter, la dependencia refirió que el personal de dicha dependencia se negó a recibir la notificación e identificarse.
Por último, descartó que se haya ejecutado cualquier acto de investigación que signifique irrumpir o ejercer fuerza en dichas oficinas.
El gobernador Samuel García también solicitó el año pasado la destitución del anterior fiscal Gustavo Adolfo Guerrero, en medio de un enfrentamiento que tuvieron por las investigaciones de feminicidios en el estado.