Un estimado de 125 policías municipales de un total de 225 ya están trabajando bajo las órdenes del Mando Único Policial, información que trascendió extraoficialmente de la Escuela de Policías de San Luis Río Colorado.
Según la misma información dichos policías municipales no están activos de manera independiente, pues el Decreto de la implementación del Mando Único Policial es por un año y han transcurrido un poco más de dos meses desde su instalación.
Sin embargo ya patrullan y han resguardado eventos como el Beer N? Taco Fest, donde también se observaron unidades de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, dentro del operativo.
En cuanto al resto de los policías otros tres están a la espera de que se resuelva su situación laboral pues no aprobaron el C3 y 10 más están a la espera del resultado del Exámen de Control y Confianza (C3).
De manera extraoficial también se sabe que la integración de los 125 policías, se realizó tras completar con éxito diversos cursos de capacitación y aprobar el examen de Control y Confianza, retomen sus labores en el campo con permiso para portar armas.
Los agentes reincorporados han empezado a trabajar en estrecha colaboración con la Policía Estatal, lo que facilita una mejor respuesta ante situaciones de emergencia y un patrullaje más efectivo en las calles. La coordinación constante entre estas fuerzas es clave para fortalecer la seguridad en la comunidad.