El alcalde de San Luis Río Colorado, Santos Gonzales Yescas, fue señalado por algunos ciudadanos, de aprovechar la pandemia de COVID-19, para promocionar su figura pública con fines electorales, mediante propaganda con su nombre o las iniciales de su nombre (SGY), difundidas en sus redes social, lo cual está prohibido por la constitución mexicana.
Y es que. el artículo 134 de la constitución mexicana, señala claramente que la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social.
Es decir, que en ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público, lo cual es totalmente opuesto a lo que está realizando el Santos Gonzales Yescas en esta frontera, ya que está aprovechando cada una de las dependencias para promocionar su imagen y difundir su sello propagandístico en cada una de las obras o gestiones que desempeña.
El presidente del INE, menciona que muchos políticos han estado aprovechando la pandemia, para regalar todo tipo de artículos, como despensas, cubre bocas, gel anti bacteria, cubre bocas, incluso dulces y piñatas en apoyo a la ciudadanía que representan, sin embargo, ese no es el problema, sino que estos apoyos van rotulados con el nombre del funcionario que los entrega y los colores del partido que representan, como es el caso del alcalde sanluisino.
Santos Gonzales, ha utilizado las dependencias de OOMAPAS, de OBRAS y SERVICIOS PÚBLICOS MUNICIPALES, DIF, DIRECCIÓN DEL DEPORTE, SEGURIDAD PUBLICA y hasta del COMITÉ DE SALUD MUNICIPAL, para promocionar su imagen, ya que toda su propaganda incluye la insignia del Alcalde, y los colores de MORENA, lo cual es una clara violación a la constitución mexicana.
Cabe señalar, que se solicitó entrevista con el alcalde Santos Gonzales, para preguntar su opinión al respecto, sin embargo, el vocero del departamento de comunicación social en el ayuntamiento, informó que no emitirían alguna postura al respecto y el alcalde se abstuvo de dar una explicación al respecto.