La viruela del mono es una enfermedad inusual causada por el virus de la viruela del mono, que tiene una estructura relacionada con la del virus de la viruela y causa una enfermedad similar, pero en general más leve y que es endémica del área del Congo y Nigeria en África.
Las personas que tienen contacto con los monos o los manejadores de monos son los más susceptibles a padecer este virus que presenta síntomas como fiebre, malestar general, dolor de cabeza y al cabo de una semana las ronchas características de esta viruela.
Actualmente solo se ha reportado un caso en México, donde la persona ya se encuentra estable pero aun así se llevó a cabo un periodo de aislamiento para prevenir contagios.
La medidas de prevención para esta viruela son las mismas que para la mayoría de las enfermedades transmisibles que son: Higiene de manos, utilización de cubrebocas, si se sienten con alguna molestia o presentan enfermedad febril exantemática asistir con su médico de confianza para una valoración y si el doctor lo considera, la persona será referido a las unidades de salud para un mayor diagnóstico.