El municipio de San Luis Río Colorado se colocó en el mes de mayo como el primer lugar en inseguridad, con el 30% de porcentaje; el más alto de los últimos 24 meses, acumulando un promedio de 1.5 ejecuciones por arma de fuego por día.
De acuerdo a datos del comité ciudadano de seguridad pública Sonora, en todo el territorio sonorense hubo 121 víctimas de homicidio doloso, que representan 14% de incremento con respecto al mes de abril pasado.
Esta es la primera vez que San Luis Río Colorado sobrepasa por mucho en términos de ejecuciones violentas al municipio de Cajeme, que históricamente ha ocupado el primer lugar en este tipo de delitos.
En las cifras oficiales del comité ciudadano de seguridad pública Sonora, del total de 121 muertes por ejecución con arma de fuego en el mes de mayo, el 81% se concentra en cinco municipios.
San Luis Río Colorado con el 30%, que corresponden a 36.3 asesinatos; sigue el municipio de Cajeme, Nogales y Hermosillo con 14%, es decir, 16.94 muertes en cada uno.
En quinto sitio se localiza el municipio de Caborca, con el 9% de ejecuciones, es decir 10.89.
En el mes de febrero, con la llegada del nuevo comandante de la guarnición militar, Roman Villalvazo, se tuvo una expectativa de mejora en la seguridad pública.
"El fin también es buscar que los mandos se sigan especializando en ciertas áreas , conocedores de la regiones, para poder cumplir con las misiones que tenemos asignadas como ejército y fuerza aérea mexicana?seguir coadyuvando con la seguridad pública, seguir coadyuvando con la seguridad pública, vamos a revisar la situación como están las estadísticas y con base a eso implementaremos".
En el mes de abril, llegaron a esta frontera más elementos de apoyo a la seguridad pública, aunque la parte más preocupante es que la cifra de homicidios dolosos alcanzada en el mes de mayo en esta frontera, es la más alta en los últimos 24 meses y muy por encima del segundo lugar que históricamente ha ocupado Cajeme.