El municipio de San Luis Río Colorado figura como escenario de al menos tres de los más de 50 actos constitutivos de violaciones establecidas en la Ley general en materia de delitos electorales, según se indica en el último informe oficial conocido de la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales en el Estado de Sonora.
Paralelamente el documento establece que el estado de Sonora ocupa el lugar número seis, dentro de las entidades con más alta incidencia en delitos relacionados con procesos electorales de todo el País.
Las tres violaciones cometidas en esta frontera, ameritaron denuncias ante la Fiscalía Especializada en materia de delitos electorales, y forman parte de un total de 190 procesos ilegales documentados.
El delito con mayor agravio cometido en San Luis Río Colorado es la solicitud de votos por paga o contraprestación y/o ejercer presión influyendo en el sentido del voto, que amerito un total de 46 denuncias en todo el estado, algunas de las cuales se cometieron en esta frontera.
Otro de los delitos electorales cometidos en San Luis Río Colorado, es el relacionado a la obstaculización del desarrollo de los votantes, escrutinio y cómputo, donde se registraron un total de 10 denuncias, donde al menos en una tuvo como escenario este municipio.
El tercer delito con escenario en esta frontera es el de Publicación de propagandas y actos de proselitismo en periodos de veda electoral. Derivado de este concepto se cometieron nueve delitos, donde esta frontera se vio involucrada.
"Con estas reformas, no, políticos electorales, y al código penal, pues se incorporan o se reconocen 176 conductas delictivas por ejemplo".
El artículo 35 de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos establece que es un derecho de la ciudadanía votar en las elecciones populares.
La Ley general de instituciones y procedimientos electorales y el código penal federal, son dos legislaciones que se alinean para la protección del derecho de votar y el castigo de los delitos electorales.
Es importante recordar que el voto electoral debe ser libre y secreto.
Cualquier persona puede denunciar los delitos electorales ante las unidades de atención temprana de la Fiscalía General de Justicia del Estado, ante cualquier Agencia del Ministerio Público o ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales del Estado de Sonora.