Además de participar en los operativos de vigilancia para prevenir accidentes en carretera o en la playa del Golfo de Santa Clara, socorristas y bomberos también disponen de personal para atender cualquier contingencia que se presente en la ciudad.
"Normalmente aquí en San Luis, por turno yo manejo tres turnos, lo que es matutino, vespertino y nocturno, en cada turno están nueve elementos y trabajamos con dos ambulancia en la zona centro y una unidad en la base sur, que viene siendo la base de ambulancia que está en la Quintana Roo y calle 29".
Además de los paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, los bomberos también están preparados para atender incendios y otro tipo de contingencias.
"Nuestras tres estaciones siguen activas con alrededor de dos a tres bomberos por estación al igual con su maquinista, ahorita tenemos una base de bomberos voluntarios como de alrededor de 15 a 20 elementos disponibles para el operativo de semana santa".
A las personas que dejarán solas sus viviendas para salir de vacaciones o ausentarse por uno o más días, los bomberos les hacen algunas recomendaciones.
"Cierren el cilindro de gas, antes de salir de su casa chequeen lo que son los sistemas eléctricos, algunos desconectarlos y principalmente chequen sus centros de carga para tratar de evitar algún tipo de corto circuito en lo que es la vivienda".
A través de su página en internet, la Dirección Estatal de Protección Civil recomienda tener cuidado con las mascotas, no dejarlas solas y proveerles alimento y agua; además es importante que revise las condiciones del clima antes de salir a carretera, revise su vehículo, asegúrese de tener la documentación vigente y trace con tiempo una ruta para el viaje.