A pesar de las diversas fuentes de contaminación que prevalecen en San Luis Río Colorado, como resultado de actividades productivas en el campo, entre ellas la quema de gavilla de trigo; la presencia de un parque vehicular antiguo y la carencia de pavimento en aproximadamente el 75% de zona urbana, el monitoreo de la calidad del aire es escaso.
"Hay varias fuentes, tanto fijas como móviles, de contaminación del aire y es la necesidad de estar al pendiente del monitoreo de este, pues de este recurso, del aire que estamos respirando".
Información brindada por Diana Karen Durazo, directora general de cambio climático y cultura ambiental, perteneciente a la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora, indica que desde agosto de 2022 se lleva a cabo un programa de monitoreo de los niveles de ozono y además se recaban datos meteorológicos.
El programa de monitoreo del aire se realiza de manera conjunta con el Departamento de Calidad Ambiental de Arizona, y San Luis Río Colorado figura como parte de los tres municipios de Sonora en los que realiza la medición de la calidad del aire, ya que los otros dos son Nogales y Hermosillo.
La funcionaria estatal explicó en julio de este año durante un seminario Permanente para el Desarrollo Sustentable, la situación de Sonora frente al cambio climático.
"Quiero que dimensionen que para el caso de Sonora (...) el 67% de nuestras emisiones están relacionadas con el sector energía".
En San Luis Río Colorado, según datos históricos contenidos en el PROGRAMA DE GESTIÓN PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL AIRE PARA EL ESTADO DE SONORA 2017-2026, el monitoreo de contaminantes atmosféricos inició en 1993 con un muestreador de alto volumen para PM10, donado por el Programa Ambiental Fronterizo, cuya operación ha sido irregular por falta de recursos y cambios en las administraciones gubernamentales.
Algo innegable es que todos los contaminantes atmosféricos tienen impacto en la salud humana, y en el caso del ozono, cuyo monitoreo se realiza desde 2022, hay condiciones especiales que motivan el que se le vigile de cerca.
"Tiene ciertas características que lo hacen bastante tóxico para nosotros, para los seres humanos (...) hay dos tipo de ozono, precisamente, y el que se monitorea es el ozono malo".
De acuerdo a la explicación de la bióloga Martha Román, de las cinco capas de la atmósfera que recubren la Tierra y que la protegen de radiación y meteoritos, es en la troposfera donde se acumula el ozono dañino.
"Se genera a través de, sobre todo de la quema de combustibles fósiles y algunos residuos de la agricultura (...) hay una serie de reacciones químicas en esta capa de la tierra debido a la radiación que rompen las moléculas de estos componentes y genera ese ozono malo ".
Según la NORMA Oficial Mexicana NOM-020-SSA, la concentración de ozono, como contaminante atmosférico, no debe rebasar el límite máximo de 0.11 ppm, o lo que es equivalente a 216 µg/m3 , en una hora, una vez al año, en un periodo de tres años, para protección a la salud de la población susceptible.