De acuerdo a información de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Sonora se encuentra dentro de los 10 estados con mayores índices de violencia en el país, ya que ocupa el octavo lugar con más homicidios dolosos a nivel nacional.
A un año del plan piloto del gobierno federal, implementado en agosto del 2019 en el municipio de Guaymas, para combatir la violencia en la entidad, los resultados no han sido los esperados, comenta el director del Observatorio Sonora por la Seguridad, Manuel Hoyos, quien señala que, por el contrario, la violencia se ha recrudecido.
Asi mismo, señaló que otro de los puntos en el plan del Gobierno de López Obrador, replantear los exámenes de confianza, así como el fortalecimiento de las policías municipales, para disminuir la violencia en Sonora.
La militarización de las policías municipales, se daría principalmente en los municipios de Hermosillo, Guaymas, Cajeme, Empalme, Navojoa, en donde ya ha corrido mucha sangre, por causa de las luchas de los Carteles y Gavillas que antes pertenecieron al Cartel del Pacifico y se disputan el control del Corredor terrestre, de la frontera con Arizona y California.
Asi mismo, el director del Observatorio Sonora, comenta que no solo se ha incrementado el número de homicidios dolosos en esa región, si no también se ha incrementado el número de personas desaparecidas, es un daño colateral de la violencia en el Estado, que está afectado a muchas familias Sonorenses.
Por último, señala que San Luis Río Colorado, también se ha colocado dentro de los municipios más violentos de Sonora, en donde se ha registrado un incremento en cuanto a homicidios dolosos, ya que, durante el primer semestre del 2020, se han registrado al menos 37 delitos relacionados con este crimen