En lo que va de este 2024, Sonora ha registrado 3 casos de rickettsiosis y 2 defunciones, uno en Hermosillo y otro en Navojoa.
La Fiebre Manchada por Rickettsia Rickettsii (FMRR) transmitida por garrapatas, es la rickettsiosis de mayor importancia para la salud pública en México y Sonora.
Cabe mencionar que el informe epidemiológico de Sonora, señala que en 2023 se registraron un total de 118 casos, de los cuales 65 fueron defunciones, con una letalidad del 55%.
Por ello ante estos casos, es importante comenzar con la prevención en los hogares ya que debido a nuestras condiciones geográficas y climáticas propician que las garrapatas se incuben y reproduzcan en mascotas y espacios en exterior.
Dentro de las medidas de prevención se recomienda deshacerse de trozos de madera, escombro, maleza y basura acumulada en el patio, además estas limpiezas deben ir acompañadas de fumigación en casa y jardín cada seis meses y revisar diariamente las condiciones de higiene en las que se encuentran las áreas de descanso de los perros y gatos del hogar al igual que las mascotas.