Se muestran preocupados padres de familia de la escuela primaria Vicente Guerrero ante los rumores de violación de un menor de primer año víctima de un compañero de sexto grado.
En Redes Sociales rápidamente se expandió la información, donde se señalaba que la directora se contradecía en sus versiones y que los padres de familia se mostraban temerosos ante la posibilidad de que el agresor siguiera acudiendo a clases, reclamando a las autoridades su intervención.
Los Padres de familia fueron citados a una reunión en el plantel educativo por la mañana de este miércoles, donde se les dijo que la situación que atravesó el menor fue un acto de bullying no un acto de violación lo que tranquilizó a los asistentes.
Algunas madres expresaron que se formó un gran escándalo sin ellas tener conocimiento del tema, comentan que se sienten más tranquilas y que no debería hacerse un escándalo de un tema tan delicado.
Por su parte, a través de un comunicado la Secretaría de Educación y Cultura, se asegura que se presta asistencia a una madre de familia y su hijo, el cual denuncia fue agredido a golpes por otro menor en horario de clase, dice que César Romo Noriega, Coordinador de Salud y Seguridad Escolar, indicó que lo primordial en estos casos es preservar los derechos de los menores, su seguridad, salud y datos personales, por lo que el tratamiento del caso debe de observarse con diligencia y mucha atención al momento de hacerse público.
Indicó que la Dirección de la escuela y el Delegado Regional de la SEC están en contacto con la madre de familia, quien informó que ella al igual que el menor recibe también asistencia profesional institucional a nivel local desde el pasado viernes.
Personal del Programa Nacional de Convivencia Escolar establecerá los mecanismos y acciones pertinentes para que el menor regrese a su formación académica sin contratiempos y en las mejores condiciones de interrelación escolar, para concluir el comunicado, se hizo un llamado a evitar rumores y falsos señalamientos que pueden criminalizar o revictimizar a menores de edad, sobre todo en base a supuestos hechos atribuidos a este caso que, según la madre de familia, nunca sucedieron.
El bullying en las escuelas provoca en la víctima desarrollos de miedos, dañando la autoestima, de igual manera el ser victimarios también tiene implicaciones porque se les enseña que es valido ser violento, asegura el psicólogo Ramses Ramírez.
Señala que cuando se descubre que hay que atender a todos los participantes, la víctima, victimario y el público, se sigue un proceso de cuatro pasos para atender el problema, enseñando a quien es afectado como defenderse.