Olimpia Coral Velo, primer mujer en Puebla de la cual, se supo a nivel nacional que en base al acoso que sufrió durante años por un video con contenido explícito de su persona, fue señalada, juzgada y sobretodo, un foco de burla y morbo por parte de la sociedad.
Por otra parte, esto provocó la inspiración de otras tantas mujeres que han sufrido el mismo pesar, lo que llevó a la aprobación de la Ley Olimpia el 3 de diciembre de 2019 con 53 votos a favor en el Congreso de México, la cual, penaliza a quien comparta contenido de alguna mujer sin su previo consentimiento.
En 2020, los famosos tendederos comenzaron a surgir en distintas partes de la república, como una forma anónima de exponer a supuestos agresores de mujeres, quienes violaron, acosaron, o cualquier derivado a este tipo de delitos.
A consecuencia de la pandemia COVID-19, el mecanismo del tendedero cambió de formato hacia una plataforma virtual por medio de la red social Twitter creada en los meses de junio y julio, tanto en la capital de Sonora como en San Luis Río Colorado.
De acuerdo al Reporte de Incidencia Delictiva de 2020 realizado por el Observatorio Sonora, de enero a junio, se han registrado 11 feminicidios, 122 violaciones y 2 mil 280 casos de violencia intrafamiliar, donde podrían desglosarse los casos por maltrato hacia la pareja en este último concepto.
En San Luis Río Colorado, de acuerdo al Semáforo Delictivo, ocurren casi de manera mensual, un feminicidio, lo que se considera una media en rojo para las autoridades.
Cabe resaltar que el tendedero virtual de Hermosillo, como de San Luis Rio Colorado, no han inculpado a ninguna persona hasta el momento por feminicidio.
Sin embargo, continúan las señalizaciones de supuestos casos de violación, acoso, hostigamiento, entre otros delitos.
Tanto en los tendederos virtuales de San Luis Río Colorado como en Hermosillo, se han registrado alrededor de 40 casos de los cuales, algunos usuarios expuestos han sido denunciados al menos 12 veces.
Una de las caras de la moneda ante estos grupos, es que se corre el riesgo de que se inculpe a alguien que supuestamente cometió un delito, cuando en realidad no ha sido el caso.
Y esto ha sido sustentado por algunos cibernautas que han desacreditado algunas publicaciones de los grupos.
No obstante, el hartazgo de ser un blanco fácil por el hombre, ha provocado que las mujeres mediante estos tendederos, se unan para buscar la justicia, que el Ministerio Público no les ha proporcionado.
El abogado litigante, Ángel Acacio Angulo López, manifiesta que, es vital emitir una denuncia ante el Ministerio Público y una vez realizada esta acción, quedará un registro en su base de datos.
Por ello, en las páginas de los tendederos, continua el apoyo hacia la Ley Olimpia para que este, llegue a Sonora y sea aprobada.
Cabe esperar la reacción de las autoridades al respecto, ¿Habrá Ley Olimpia en Sonora? Y con los testimonios en redes sociales ¿Existe un órgano regulatorio que estudie los casos?