En México y el resto del mundo, el "home office" se ha implementado como una herramienta en el mundo laboral, para que las empresas pudieran seguir trabajando durante la contingencia sanitaria del COVID-19.
La nueva normalidad, ha puesto a prueba a las empresas y a los trabajadores, para romper los mitos sobre las ventajas y desventajas de trabajar fuera de las oficinas.
Por una parte, los trabajadores tienen que adaptarse en casa para cumplir con su responsabilidad laboral, mientras que las empresas, tuvieron que implementar nuevos mecanismos, para cubrir todas las ausencias de su personal.
Así lo comenta la gerente de MEGACABLE en SLRC, Laura Quiroz, quien señala que, en su caso, por ser una empresa esencial, fue muy poco el personal que se mandó a trabajar en casa durante la contingencia sanitaria.
Sin embargo, señala que la carga de trabajo se incrementó, para quienes continuaron laborando, al igual que los costos de los insumos, para poder cumplir con todos los protocolos necesarios ante la pandemia del coronavirus.
Sin embargo, señala que poco a poco se ha ido restableciendo el personal y actualmente la plantilla laboral se encuentra en un 99%, bajo los protocolos sanitarios implementados dentro de la nueva normalidad.
Por su parte, el reportero Julio Espinoza, señala que, por tener un oficio de mucho contacto con personas, fue uno de los enviados a trabajar desde casa y señala que esto representó un reto para poder cumplir con su labor periodística al no poder salir de casa y un incremento en el gasto de alimentos por el estar todo el día encerrado.
Si bien el cambio fue necesario por la emergencia sanitaria, el home office ha hecho sacado a relucir algunas ventajas y desventajas del trabajo a distancia.
"HOME OFFICE" EN MÉXICO.
En 2019 se consideró dentro de la ley federal del trabajo.
En 2020 se modifica el art.311 como nueva prestación laboral.
El trabajo a distancia en México, fue considerado dentro de la ley federal del Trabajo, a mediados del 2019 y se han realizado algunos cambios importantes para el mejoramiento de la productividad, el rendimiento laboral y la calidad de vida de los trabajadores.