La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo ante el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, que el Tráfico de drogas, principalmente fentanilo genera casi 100,000 millones de dólares al año, que fluyen a través del sistema financiero estadounidense y que en el futuro se deben aumentar los esfuerzos conjuntos para combatir las finanzas ilícitas de las organizaciones criminales transnacionales.
"El tráfico de drogas ilícitas, especialmente de fentanilo, ha sido y seguirá siendo uno de los principales focos de nuestro trabajo (...) El tráfico de drogas socava el Estado de Derecho, amenaza la salud de nuestros ciudadanos y plantea riesgos para nuestra seguridad económica y nacional", dijo la funcionaria.
Mientras que Rogelio Ramírez de la O mencionó que competir las finanzas ilícitas es una prioridad, su erradicación se beneficia del apoyo de los Estados Unidos en particular el intercambio de información entre gobiernos con el sector privado gracias a los avanzados sistemas de monitoreo los datos están bien posicionados para detectar patrones de comportamiento que puedan ayudar a las autoridades para detectar flujos ilícitos pero el intercambio de información no es suficiente si sólo fluye de las autoridades a la autoridad se requiere que los bancos puedan compartir información entre ellos para tener piezas de rompecabezas juntas que puedan ofrecer información para detectar flujos ilícitos se requiere que las autoridades mantengamos actualizado al sector privado sobre los riesgos del sistema.
Janet Yellen agregó: "Tenemos que trabajar en nuestro la protección del sistema financiero. También tenemos que atender a los grupos de Traficantes".
Mensaje del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O y la secretaria del Tesoro, Janet Yellen https://t.co/F0rKLXejQn
— Hacienda (@Hacienda_Mexico) December 6, 2023