Buscar
22 de Noviembre del 2024

Salud

Trastornos mentales, un mal que todos padecemos

Por: Juan Pablo Arenivar Martínez
S. Luis R. Colorado
19-12-2023

Los distintos trastornos mentales son cada vez más visibles en la sociedad, sobre todo en tema de ansiedad, estrés y depresión, siendo atendidos por los médicos como un plan de salud integral que contempla el cuerpo, mente, e incluso espíritu de los pacientes, para lograr con ello una vida plena.

Según el Psicoterapeuta, Antonio Rivera, los trastornos mentales existen en todas las personas, lo único que cambia es la medida en que se manifiestan o interfieren con su vida diaria, siendo detonados en mayor medida por situaciones de estrés, agravándose en ataques psicóticos o recurriendo a alguna adicción como al alcohol, tabaco, u otros estupefacientes para intentar calmar la ansiedad, por lo que es de vital importancia encontrar el origen del por qué recurren a estas drogas, o del por qué su trastorno mental se manifiesta, encontrando el origen más comúnmente en el estrés postraumático por vivir alguna situación de dolencia extrema en el desarrollo personal, sobre todo, a una edad temprana de su vida.

"Todas las personas tenemos algún tipo de padecimiento mental, emocional, unos en menor grado obviamente, que somos, que son socialmente aceptados y convivimos de cierta manera, pero hay otras personas en las que se va agravando".

En México, más del 14% de la población sufre trastorno de ansiedad, mientras que el 9% sufre depresión, habiendo ocurrido más de 8 mil suicidios en el país, cifras similares en Sonora, con 278 suicidios en 2022. Siendo una constante también a nivel local, pues el 60% de los casos que se atienden en consulta están relacionados con estos dos trastornos, pudiendo presumir de solo un 30% de éxito en las terapias, pues el resto suele abandonar las sesiones por la desesperación ante la falta de una mejora contundente e inmediata.

Es por ello que recomiendan acudir a terapia con la disponibilidad de ser acompañados para descubrir por sí mismos el origen de sus trastornos, en un proceso a veces lento pero constante que aumentará la probabilidad de éxito.

En todo caso recomiendan tener buenos hábitos para ayudar a la salud mental, hábitos como el ejercicio, buena alimentación, convivencia con seres queridos y exposición al sol, importantes, pues la falta de ellos, son la receta perfecta para desarrollar algún cuadro depresivo que de no tratarse, podría terminar en resultados fatales.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias