Uno de cada 10 policías municipales de San Luis Río Colorado que realizaron exámenes de control de confianza en 2023, no aprobaron dichas evaluaciones.
Los datos se desprenden de información pública solicitada al Centro de Evaluación y Control de Confianza, conocido como C-3, el cual dio a conocer que de 72 policías que fueron enviados, entre junio y diciembre de 2023 a esa institución, siete de ellos resultaron no aprobados.
De acuerdo al vocero del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Sonora y Hermosillo, durante los últimos años se había dado un rezago en todo el Estado en cuanto a la evaluación de las corporaciones policiacas.
"Hay un vicio (...) de policías en ejercicio que no han aplicado o que no han aprobado examen de control de confianza, y mucho tiene que ver con una serie de argumentos que dicen que no se les da cita, que les cuesta".
Marco Paz Pellat consideró que durante los últimos tres años la tendencia ha mejorado ya que hasta el 31 de marzo de este año del total de agentes de todas las corporaciones policiacas sólo faltaba un 9% por ser aprobados, y particularmente en las policías municipales falta un 8%.
En el caso de San Luis Río Colorado, el índice de no aprobación del 2023 es ligeramente menor al que se tuvo entre septiembre de 2018 y octubre de 2022.
En ese periodo, según información dada a conocer por el propio C-3, de 375 policías evaluados 69, que equivale al 18%, resultaron no aptos para realizar el trabajo policial.
El vocero del Comité Ciudadano Estatal subrayó que en definitiva un policía municipal que no aprueba las evaluaciones de Control de Confianza debe buscar otro trabajo.
"Imagínate algo tan delicado e importante que es la seguridad pública no tener los mínimos de seguridad de quien se desempeña ahí lo va a hacer con lealtad y lo va a hacer con honestidad, me parece que es un tema demasiado importante como para estar titubeando".