Tras 48 días de estar recluido, Uriel Carmona Gándara, retomó su trabajo como fiscal de Morelos y aprovechó para reunirse con mandos directivos, a quienes convocó a redoblar esfuerzos para elevar la atención social y priorizar el acercamiento a las víctimas en la entidad.
El fiscal estuvo preso primero en el reclusorio varonil sur de la Ciudad de México, y luego en el penal federal de máxima seguridad El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.
Carmona pidió evitar pugnas internas en la institución y mantener la coordinación permanente para lograr el cumplimiento de las facultades y funciones.
Se hizo una evaluación de las distintas áreas y Carmona Gándara aseguró que las prioridades deben ser la atención a las víctimas "aplicando las políticas de integralidad, y estricto respeto a los derechos humanos". Pidió a los funcionarios dar seguimiento puntual a las distintas carpetas de investigación vigentes.
El fiscal fue detenido el pasado 4 de septiembre en su domicilio de Cuernavaca, acusado por las autoridades de la Ciudad de México de retraso de la justicia en el caso del feminicidio de la joven Ariadna Fernanda, ocurrido en octubre de 2022.
Desde ese día fue detenido y liberado en cuatro ocasiones. Las otras causas penales por las que fue detenido son favoritismo por encubrimiento y feminicidio en su calidad de auxiliar, en el mismo caso de Ariadna Fernanda; además, también fue acusado de tortura en contra de Luis Alberto, mejor conocido como "El Diablo", joven señalado de haber asesinado a tres jóvenes en abril de 2023, en Huitzilac, Morelos.
El pasado 22 de septiembre, Carmona salió en libertad del penal del Altiplano, y desde ese día no se supo de su paradero. Durante el fin de semana estuvo en varias instalaciones de la fiscalía, pero sólo se conoció por algunas publicaciones. Ayer lunes acudió a cumplir con medidas cautelares que le impuso un juez por los procesos penales en su contra, en la Ciudad de México.
El fiscal asegura que es un perseguido político y mencionó que se defenderá conforme a derecho y que sí existen investigaciones contra distintos funcionarios públicos morelenses y que se actuará en su contra en cuanto estén listos los resultados.
También informó que existe una carpeta de investigación en contra de Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador de Morelos, a cargo de un agente del Ministerio Público, quien está buscando elementos para actuar, pero aclaró que "no existe ningún resentimiento ni sentimiento de venganza" en contra del exfutbolista.