San Luis Río Colorado, registró el mayor aumento en el valor de la producción, de los cuatro valles de esta región -valle Imperial, Mexicali y Yuma-, alcanzando 68% en el periodo 2017 a 2022, manteniendo la misma tendencia de crecimiento favorable para el 2024.
De acuerdo a la plataforma 4FrontED, que abarca la mega región binacional de cuatro estados: Sonora, Arizona, Baja California y California, el valle agrícola de San Luis Río Colorado tuvo el crecimiento más significativo.
En total, la región binacional de los cuatro valles aumentó 27.5% el valor de su producción agrícola en el periodo de 2017 a 2022, al pasar de 3.6 billones de dólares a 4.6 billones. Se considera este periodo por coincidir con el censo agrícola de Estados Unidos.
En el mismo periodo la superficie agrícola total en los cuatro valles creció 8.4% hasta alcanzar 489 mil 381 hectáreas.
Dentro de este volumen hay un comportamiento diferenciado, pues el Valle Imperial aumentó la superficie de su cosecha en 35.7%; en tanto los valles de Mexicali, Yuma y San Luis Río Colorado, la redujeron en 11.3%.
.
"Todo el valle son 29 mil hectáreas de riego en el valle, y hay 20 ejidos y 20 colonias, cada uno con 14 mil 500 hectáreas, en riego sin contar lo que está en la mesa arenosa y son altamente productivas"
La ventaja más importante de los cuatro valles es para San Luis Río Colorado, cuyo valor de la producción creció 68.1% con el balance positivo en el impacto de la economía para el municipio.
Esto se traduce en mayor contratación de mano de obra y el flujo de efectivo local como columna vertebral para la economía de cientos de miles de familias.