Los profesionistas en salud animal son parte fundamental para la salud pública
Los veterinarios, profesionales de la salud animal, cuyo día internacional se conmemora el último sábado de abril, y este año será el día 26 del presente mes, son considerados como pieza fundamental de la salud pública.
Se le considera una profesión estrechamente vinculada con la sanidad alimentaria debido al trabajo que los veterinarios llevan a cabo con las especies de las que se obtienen productos a nivel industrial y que son consumidos por el ser humano.
"Aparte de la salud animal manejamos mucha prevención para la salud de los seres humanos (...) industria alimentaria, hay muchos veterinarios metiendo las manos ahí para asegurar de que los alimentos que llegan a nuestra mesa sean productos que no contengan enfermedades".
En México, la fuerza laboral de Veterinarios y Zootecnistas durante el tercer trimestre de 2024 fue aproximadamente 50 de mil 500 personas, cuyo salario promedió los 6 mil 700 pesos mensuales, con un promedio de 44.6 horas a la semana.
Según el portal DATA MÉXICO, en nuestro país la edad promedio de Veterinarios y Zootecnistas fue de 41.3 años. La fuerza laboral se distribuyó en 63 por ciento hombres y 37 por ciento mujeres.
Como a muchos otros profesionistas, el tema de la inseguridad no les es ajeno, aunque de una naturaleza muy diversa.
"Han habido muchos casos de agresiones hacia médicos veterinarios porque no se logra salvar a una mascota".
Los veterinarios incluso pueden llegar a ser víctimas de extorsiones por parte de los propietarios de mascotas que se sienten afectados al perder a un perro, un gato o cualquier otro ejemplar animal.
Las agresiones se dan como una respuesta del apego emocional que los propietarios de mascotas tienen y que buscan hacer responsable al médico veterinario zootecnista del desenlace fatal causado por accidente o enfermedad.
"Debemos de entender que todo ser vivo tiene un proceso de vida y ese proceso se puede llegar a ver interrumpido por enfermedades (...) nuestra profesión sí es salvar animales pero no tenemos, no somos dioses de en esas ocasiones para poder salvar a todos".