Más de 100 personas que actualmente cumplen prisión preventiva en centros de readaptación social ubicados en el Distrito Electoral I, con cabecera en San Luis Río Colorado, ya están registradas en la lista nominal para poder ejercer el voto de manera anticipada.
De acuerdo a información de la Junta Distrital #1, se trata de un ejercicio electoral que se llevará a cabo luego de que en febrero de 2019 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió sentencias en favor de dos indígenas tzotziles para que, no obstante que estaban en prisión preventiva, se protegieran sus derechos político-electorales.
Así, ciudadanos que están detenidos en los Ceresos de Caborca, Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado podrán votar, pero será antes del 2 de junio.
En febrero de 2019 el TEPJF emitió sentencias en favor de dos indígenas tzotziles para preservar sus derechos político-electorales.
"Siempre y cuando se encuentren inscritas en el padrón electoral y en la lista nominal, pueden ejercer su derecho al voto (...) su voto lo vamos a ir a recabar en el periodo de tiempo del 6 al 20 de mayo".
El listado nominal en el Distrito uno de Sonora que se integró con las personas en prisión preventiva que expresaron su deseo de ejercer el derecho al voto se conforma con un total de 116 ciudadanos, todos hombres. Treinta están en el centro de readaptación social de Caborca, 27 están en el de Puerto Peñasco y 59 en el de San Luis Río Colorado.
Las personas en prisión preventiva han tenido acceso a conocer los debates de los candidatos a la presidencia de la república, ya que será esta elección para la que únicamente podrán emitir su voto.
La vocal ejecutiva en la Junta Distrital número uno explicó cuál será la mecánica para que en las prisiones se ejerza el sufragio.
Distrito Electoral I de Sonora
116 personas en prisión preventiva están en lista nominal
De las 116:
30 en Cereso de Caborca
27 en Cereso de Puerto Peñasco
59 en Cereso de San Luis Río Colorado
"Vamos a recibir los votos de las personas en prisión preventiva en sobres sellados (...) los vamos a resguardar en nuestra bodega y una vez que tengamos el periodo abierto y sobre todo que el centro penitenciario nos diga tal día puedes ingresar, vamos a ir a recabar esa votación".
Karem Galaviz explicó que el día que se recabe la votación en los Centros de Readaptación Social, además de los funcionarios del Instituto Nacional Electoral que ingresarán a las instalaciones carcelarias, también podrán acompañarlos observadores electorales y representantes de los partidos políticos, aunque serán los autoridades de los propios centros penitenciarios quienes determinen la cantidad de personas que pueden ingresar, en función de las medidas de seguridad que se tomen.