La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que debe haber una ambulancia por cada 25 mil habitantes, sin embargo, en el estado de Guanajuato existe un déficit de las mismas.
En el estado hay una población aproximada de 5 millones 804 mil personas, es decir que siguiendo la recomendación de la OMS, en estado debería haber un total de 232 ambulancias; hasta el año 2018 se dio a conocer la Cruz Roja operaba con 138 ambulancias, es decir que faltarían 94 unidades para satisfacer este parámetro que establece la OMS.
Según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Salamanca hay una población de 273 mil 271 personas, por lo que se debería contar con 10 ambulancias.
La delegación de Cruz Roja en Salamanca cuenta con 13 unidades, sin embargo, según información obtenida por Meganoticias, 2 se encuentran descompuestas, 10 presentan fallas y 1 se encuentra operando con normalidad, además de que una de las unidades está siendo utilizada exclusivamente para traslados de personas con covid-19.
Cabe mencionar que una ambulancia equipada tiene un costo aproximado de 1.2 millones de pesos.