En lo que va del 2025, 16 elementos de seguridad de diferentes corporaciones han sido asesinados en Guanajuato, lo que hace al estado, el más violento para ejercer la profesión policial.
Enero
2 policías fueron asesinados en Guanajuato, el primero de ellos un comandante de la policía municipal de Guanajuato Capital, el 9 de enero.
El 16 el Comisario de Seguridad de Salamanca, Andrés Ramírez, murió luego de un ataque directo, cuando llegaba a su domicilio.
febrero
Un agente de la Guardia Nacional murió en un ataque armado en la carretera Salamanca ? Celaya, el día 6 de febrero
El 12, en Celaya, fue asesinado el jefe de escoltas del presidente municipal.
El 27 en Celaya, una mujer policía, fue asesinada junto a su hijo, era su día de descanso.
Ese mismo día, en Apaseo el Alto, dos policías fueron asesinados en cumplimiento de su deber.
Marzo
El 1 de marzo, se informó sobre la localización sin vida, de Natalie Pelcastre, oficial activo de la GN y Julian Torres, activo de la Sedena, ambos desaparecidos en febrero, en Salamanca y Villagrán, respectivamente.
El día 6, en Celaya, dos policías municipales fueron asesinados, uno estaba de descanso y otro fue identificado como ex policía
El día 16, dos elmentos de la policía de Valle de Santiago, fueron asesinados al salir de turno.
Ese mismo día, en Abasolo, asesinaron a un policía municipal Franco.
Mientras que el día 19, en Celaya, fue asesinado un ex policía.
La mayoría de los atentados contra policías sucedieron cuando estaban libres, antes de que tuvieran una manera de defenderse... según expertos en seguridad, las corporaciones municipales de policía se encuentran indefensas, con salarios poco atractivos, armamento inferior al del crimen organizado y con serios problemas de corrupción.