En tres meses del 2024, 18 policías han sido asesinados en Guanajuato, ataques en diferentes municipios, que han cobradola vida de activos, familias y víctimas colaterales.
El 24 de enero, un enfrentamiento a balazos entre elementos de la Policía Municipal y hombres armados,dejó cuatro elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya sin vida.
El 25 de enero, un oficial de tránsito fue ejecutado por delincuentes, el 28 de enero, en la colonia Tresguerras un elemento municipal falleció y tres delincuentes fueron abatidos, el 1 de febrero, un elemento de la policía municipal sin vida, otro gravemente lesionado y dos civiles abatidos tras repeler la agresión, en Celaya.
El 6 de febrero, un elemento activo de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y sus dos hijos, fueron asesinados en un ataque armado en Abasolo. Ese mismo día, un ataque armado contra policías municipales del municipio de Comonfort dejó sin vida a un agente.
El 10 de febrero, un elemento de la policía municipal que se encontraba de descanso fue asesinado a balazos en Yuriria. El 13 de febrero, un ataque armado contra elementos de la Policía Municipal en el municipio de Apaseo del Alto dejó como saldo un elemento de seguridad sin vida, ese mismo día, pero en Yuriria, un policía fue agredido con 6 impactos de arma de fuego.
El 17 de febrero, tres policías fueron atacados a abalazos en cortazar, uno de ellos, una agente mujer, que estaba con él al momento de la agresión, la privaron de su libertad y horas más tarde apareció ejecutada en la carretera Cortazar-Salvatierra.
El 20 de febrero, una mujer policía municipal y su hija de 8 años fueron asesinadas a balazos en Celaya. El 28 de febrero, un policía repelió un ataque en Celaya, pero murió más tarde en un hospital. El 3 de marzo, 2 elementos de tránsito municipal, un hombre y una mujer fueron asesinados a balazos por hombres armados, en León. El 14 de marzo, en Salamanca, un efectivo perdió la vida tras un ataque armado