Los 375 homicidios cometidos no tienen precedente y convierten el 2018 en el año más sangriento en la historia de Salamanca, la violencia alcanzó su máximo nivel durante el mes de octubre con un total de 56 asesinatos que pusieron al municipio entre los puntos más inseguros del territorio nacional.
Septiembre fue el segundo mes del 2018 que tuvo mayor índice de violencia al registrarse 48 homicidios y diciembre marcó el cierre de un año teñido en sangre con un total de 40 muertes violentas.
Las ejecuciones fueron el común denominador a lo largo del año que recién concluyó, de entrada fueron 20 homicidios en el mes de enero, considerado uno de los meses menos violentos, si se toma en cuenta que en marzo fueron 33 asesinatos y durante el mes de julio la cifra alcanzó los 29 crímenes.
En agosto y noviembre la tranquilidad de la ciudadanía salmantina también se vio vulnerada, estos meses registraron 28 homicidios respectivamente y fueron preámbulo de un violento y sangriento cierre de año.
Entre febrero, abril, mayo y junio acumularon un total de 93 homicidios que se cometieron durante la mañana, tarde, noche y madrugada, los ataques y agresiones se perpetraron en mancha urbana y zona rural, en el interior de viviendas y en lugares públicos, la ola de violencia no se detuvo ante nada.
El 2018 es el más violento en la historia de Salamanca y aunque se anuncia para este 2019 la creación de una nueva corporación de Policía Municipal, el panorama es poco alentador para una ciudad cuyas calles han sido tomadas por la delincuencia y el crimen organizado.