En el primer trimestre de 2023, 3 de cada 10 personas migrante fueron presentadas ante el Instituto Nacional de Migración por no acreditar su estancia legal en el país, estas personas fueron detenidas en Irapuato.
San Luis de la Paz es el municipio con mayor cantidad de detenciones de migrantes, Irapuato se encuentra en segundo lugar debido a que no pudieron acreditar su estancia legal en el país y las cuales buscaban viajar por tren con rumbo hacia la frontera con Estados Unidos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración,
Entre enero y febrero se detuvo a 98 migrantes, 27 fueron detenidas en Irapuato; es decir, 28% de los migrantes detenidos, de acuerdo a cifras federales. En cuanto a la nacionalidad, 31 eran originarias de Honduras, 23 de Guatemala, 11 de Venezuela, 10 de Ecuador, ocho de Cuba, cinco de El Salvador, cuatro de Colombia, dos de Haití, dos de Nicaragua e incluso dos de Estados Unidos.
Las historias que viven y cuentan los migrantes son muy fuertes, a pesar de esto, pasan diariamente por Irapuato y son pocos en los casos en los que el municipio realmente puede intervenir con vinculación con la Secretaría del Migrante.
La Dirección de Desarrollo Social y Humano ha atendido a grupos de 300 migrantes para dar acompañamiento en su camino en Irapuato, esto se debe a que el municipio ya no cuenta con una ?casa del migrante? y sólo entre cinco y diez personas a la semana busca ayuda para regresar a sus hogares; sin embrago, la otra parte no se acerca para recibir ayuda.