En el año de 1992, el Consejo General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 3 de diciembre como el "Día Internacional de las Personas con Discapacidad".
Han transcurrido casi 30 años desde que se instauró esta conmemoración y este sector todavía tiene que enfrentar barreras por la falta de inclusión en materia laboral, educación, movilidad y transporte.
Según la Organización Mundial de la Salud, al 2020, más de 1,000 millones de personas vivían en todo el mundo con algún tipo de discapacidad, aproximadamente el 15 % de la población mundial.
En México, de los 131 millones 638 mil 305 habitantes que hay, el 6% padece alguna discapacidad.
Uno de los avances más importantes en cuanto a discapacidad está enfocado al sector infantil, a través de la campaña Teletón, que en México inició hace 24 años, se consolidó en este país el mejor modelo de atención a discapacidad, autismo y cáncer, dicho distintivo ha sido ratificado por usuarios, instituciones y evaluadores internacionales de países como Israel, Irlanda y Canadá.
La discapacidad es una condición que afecta a millones de personas de todas las edades, a millones de niños como Julián, un pequeño de 6 años de edad, originario del municipio de Pénjamo, que tiene deficiencia cerebral y desde hace 3 años acude al CRIT Guanajuato.
La discapacidad se clasifica en diferentes tipos: visual, motriz, auditiva, intelectual y psíquica.
Este 3 de diciembre que se conmemora el "Día Internacional de las Personas con Discapacidad", el objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, así como concientizar sobre su situación en todos los aspectos de la vida.