La Jurisdicción Sanitaria V Salamanca, a través del CAISES Salamanca y CESSA Valtierrilla, llevaron a cabo la Jornada de Vasectomía sin Bisturí, a la cual acudieron 35 hombres, quienes se integran a la campaña "planificar es un acto de amor".
Este tipo de jornadas se realizan de manera periódica en los diferentes CAISES y CESSA pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca y no conlleva ningún costo pues no interfiere la derechohabiencia del usuario que acude a realizarse este procedimiento.
Juan Jesús Martínez García, jefe jurisdiccional de Salamanca, hace la cordial invitación a todos los varones que quieran planificar el número de hijos que desean tener, a que se acerquen a las unidades médicas, donde se les brinda toda la información que requieran y se despejan las dudas que tengan sobre la vasectomía.
La vasectomía sin bisturí es un procedimiento de esterilización masculina que se efectúa sin realizar incisiones en la piel del escroto. Se utiliza una técnica de "pinchazo" o "punción" para acceder a los conductos deferentes, que son los que transportan los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra.
Es importante seguir las instrucciones del médico para el cuidado posterior y programar un seguimiento para confirmar la efectividad de la vasectomía mediante análisis de semen.
Algunas de las ventajas de la vasectomía sin bisturí son: Es un método anticonceptivo permanente, No interfiere con la actividad sexual, Es un procedimiento sencillo, que no requiere hospitalización, La recuperación es rápida, por lo que se puede regresar a las actividades cotidianas en poco tiempo.